jueves, 10 de diciembre de 2015

CLASIFICACION DE LAS MALEZAS

Las malezas se clasifican principalmente de acuerdo con su ciclo de vida, su tipo de reproducción, su tipo de hoja y sus hábitos de crecimiento.

Ciclo de vida
De acuerdo con su ciclo de vida, las malezas pueden ser anuales o perennes.
Las malezas son anuales cuando transcurre un año o menos desde la germinación de sus semillas hasta su muerte, y la forma de reproducción es principalmente por semilla sexual.

Las malezas perennes viven más de un año y se pueden reproducir o propagar por semillas de tipo sexual o por estructuras vegetativas de reproducción como rizomas, bulbos o tubérculos. Un ejemplo son las Gramíneas

Tipo de reproducción
La reproducción es de tipo sexual cuando la diseminación o reproducción ocurre a través de semillas, y es asexual cuando la diseminación se hace por bulbos, estolones, rizomas u otro tipo de estructura.

Tipo de hoja
Las malezas se clasifican en dos grandes grupos según sus hojas: las de hoja angosta y las de hoja ancha. Son de hoja ancha las Gramíneas o pastos y las Ciperáceas, como el coquito; entre las de hoja ancha está el bledo.

Hábitos de crecimiento
Las malezas pueden ser rastreras, erectas y trepadoras o enredaderas, según sus hábitos de crecimiento.
Las rastreras son plantas cuyo tallo crece postrado sobre la superficie del suelo: algunas emi- ten raíces en los entrenudos y otras no. Las erectas son aquellas cuyo tallo crece verticalmente. Las malezas de hábito trepador o enredaderas tienen tallos capaces de trepar y crecer sobre otras plantas, como las batatillas y los bejucos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario